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Estatutos Vigentes

A continuación se encuentran los estatutos vigentes de la Cámara:

CAPITULO I

Artículo 1.- La Asociación Civil se denominará Cámara Venezolana de Comercio Electrónico ("CAVECOM-e'), la misma tendrá su sede en la ciudad de Caracas, pudiendo establecer otras sedes, así como realizar actividades en todo el territorio de la República de Venezuela, en el exterior y en el espacio virtual definido por las redes electrónicas globales.

CAPITULO II - Fines y propósitos

Artículo 2.- La Asociación Civil no tendrá fines de lucro y su objeto fundamental será el siguiente:
a) Realización de actividades científicas, de investigación, académica y educativa en todo lo relacionado con la utilización de medios electrónicos y tecnológicos;
b) Promover las actividades de todas las personas afiliadas, naturales o jurídicas, a través de los medios propios que desarrolle la Asociación Civil;
c) Representar a la Asociación ante cualquier organismo público o privado a nivel nacional e internacional que realice actividades similares,
d) Participar en debates sobre la formación y desarrollo de normas legales o estándares operativos que se puedan dictar en el país y a nivel internacional, en relación al comercio electrónico, uso de tecnología y materias afines;
e) Fomentar el estudio científico y el desarrollo del comercio electrónico a nivel académico, orientándose a la innovación, con el objeto de promover la difusión y educación de esta ciencia a todo nivel,
f) Celebrar convenios de cooperación e intercambio de información con entidades científicas y asociaciones a nivel internacional y local; y,
g) Cualesquiera otras actividades que sean necesarias para cumplir con el objeto de la presente Asociación y las actividades que le son propias dentro de la especialidad de la materia.

CAPITULO III
Duración y Patrimonio

Artículo 3.- La Asociación Civil tendrá una duración de cincuenta (50) años contados a partir de la fecha de inscripción de su Acta Constitutiva en la respectiva Oficina Subalterna de Registro. La Asociación no se extinguirá por liquidación de alguno de sus miembros. Al vencimiento del término previsto en este artículo para la duración de la Asociación Civil, si no hubiese una decisión contraria de la Asamblea de Miembros, la duración se entenderá prorrogada por igual término y así sucesivamente.
Artículo 4.- El patrimonio de la Asociación Civil estará integrado por (i) las contribuciones de sus miembros; (ii) las subvenciones y aportes que reciba de personas o entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras; (iii) los ingresos por el desarrollo de sus actividades propias; (iv) cualesquiera donaciones, herencias o legados otorgados a la Asociación Civil y aceptados por ésta; y. (v) cualesquiera otros ingresos lícitos. Expresamente dentro de las fuentes de ingresos para conformar el patrimonio de la Asociación, ésta podrá celebrar cualquier tipo de convenio con o sin fines lucrativos, para procurarse de fondos, los cuales serán invertidos exclusivamente en las actividades descritas en su objeto social.

CAPITULO IV
De los Miembros

Artículo 5.- Se consideran miembros de la Asociación las siguientes personas: (i) Los miembros fundadores de la presente Asociación Civil, entendiéndose por miembros fundadores aquellas personas naturales y jurídicas que aparecen como firmantes del Acta Constitutiva, y todas aquellas persona naturales y jurídicas que fueron aceptadas bajo esta categoría en reunión de Junta Directiva realizada antes del 15 de junio de 1999; (ii) todas aquellas personas que expresen su deseo de incorporarse a ella posteriormente, siempre y cuando hayan sido aprobados por la Junta Directiva; y (iii) los miembros Institucionales, quienes provendrán de organizaciones de reconocido prestigio vinculadas al objeto natural de la Asociación.
Parágrafo Primero: La falta de pago de las contribuciones anuales establecidas por la Junta Directiva que deben sufragar los miembros, así como el incumplimiento de las obligaciones y deberes derivados de este documento son causales de expulsión de la presente Asociación Civil.
Parágrafo Segundo: La Junta Directiva de la Asociación podrá exonerar del pago de la cuota anual a los miembros Institucionales, así como a aquellos miembros con los que amerite intercambiar servicios, siempre que ello esté justificado dentro de las actividades propias de la Asociación.
Artículo 6.- Los miembros de la Asociación tendrán en todo momento el derecho de separarse de la misma, dirigiendo una notificación escrita a la Junta Directiva y siempre que estén solventes con las contribuciones anuales establecidas.

CAPITULO V
De las Asambleas de los Miembros

Artículo 7.- Las Asambleas de los Miembros representan la universalidad de los afiliados y sus acuerdos dentro de los límites establecidos por la Ley y por este documento, son obligatorios para todos ellos, aún cuando no hayan concurrido a las reuniones respectivas. Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias serán convocadas por el Presidente de la Junta Directiva, con por lo menos cinco (5) días de anticipación a la fecha fijada para su celebración, a través de cualquiera de los siguientes medios: (i) aviso de prensa publicado en un diario que circule en la ciudad de Caracas; (ii) fax enviado al número que haya dado cada miembro al momento de su inscripción en la Cámara; (iii) correspondencia electrónica; o, (iv) correspondencia escrita entregada en la sede de cada miembro, con acuse de recibo. Las reglas aplicables a la primera, segunda y última convocatoria serán las señaladas en los artículos 11, 12 y 13 de este documento.
Parágrafo Primero: Las Asambleas Ordinarias se celebrarán una vez al año, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal, a los efectos de tratar los puntos señalados en el Artículo 9 de estos Estatutos. Las Asambleas Extraordinarias se celebrarán cada vez que el Presidente de la Asociación o la Junta Directiva lo decidan, así como también cuando lo requiera un grupo igual al diez por ciento (10%) de los miembros de la Asociación Civil
Artículo 8.- Los miembros podrán hacerse representar en las Asambleas, por medio de cartas poderes dirigidas a la Junta Directiva. Los representantes respectivos tendrán derecho a voz y voto, con las facultades que se establezcan en el mandato correspondiente.
Artículo 9.- La Asamblea Ordinaria de Miembros se reunirá dentro de los noventa (90) días siguientes al cierre del ejercicio anual, y tendrá las siguientes facultades:
(i) Conocer el informe de las actividades que a tales efectos presentará la Junta Directiva
(ii) Discutir, modificar y aprobar el Balance General correspondiente a cada ejercicio fiscal,¬
(iii) Nombrar a los miembros de la Junta Directiva, en caso de que corresponda;
(iv) Modificar el Acta Constitutiva y Estatutos de la Asociación Civil; y,
(v) Cualquier otro asunto que sea sometido a su consideración.
Artículo 10.- Las Actas de Asambleas serán suscritas por los miembros presentes o por los representantes que hayan asistido, y cualquiera de los miembros de la Junta Directiva podrá emitir certificaciones del Libro de Actas
Artículo 11.- Para la validez de los acuerdos y decisiones de las Asambleas de Miembros, Ordinarias o Extraordinarias, independientemente de su objeto, deberán estar presentes o representados por ellas en la primera convocatoria, la mitad más uno de los miembros que la conforman. Se declarará no existir quórum en dicha primera convocatoria, si transcurridos treinta (30) minutos de la hora indicada en la convocatoria no estuviere presente o representado el porcentaje de miembros antes indicado.
Artículo 12.- Vencido este primer término, se procederá de inmediato, a librar una segunda convocatoria para la propia Asamblea, la que se instalará, transcurridos treinta (30) minutos. En este caso, el quórum se establecerá con la presencia del setenta y cinco por ciento (75%) de los asistentes en la primera convocatoria.
Artículo 13.- En el caso en que no se cumpla lo establecido en el artículo anterior se librará una tercera convocatoria para siete (7) días después, mediante las formalidades previstas en el Artículo 12.

CAPITULO VI
De la Administración y Dirección de la Asociación

Artículo 14.- La administración de la Asociación Civil corresponde a una Junta Directiva.
Artículo 15.-  La Junta Directiva estará integrada por nueve (9)  miembros principales y cinco (5) suplentes, los cuales serán elegidos por la Asamblea Ordinaria de Miembros. Los miembros de la Junta Directiva durarán dos (2) años en el ejercicio de sus funciones o hasta que sean efectivamente sustituidos por quien designe la Asamblea. Los miembros de la Junta Directiva podrán ser designados hasta por tres (3) períodos adicionales al inicial. Para la validez de los acuerdos y decisiones de la Junta Directiva se requerirá, en primera convocatoria, la presencia de cinco (5) de sus  miembros. Se declarará no existir quórum si, transcurridos quince (15) minutos de la hora indicada en la convocatoria, no estuviere presente la representación señalada. Vencido este primer término, se procederá de inmediato, a librar una segunda convocatoria para la propia Junta Directiva, que se instalará quince (15) minutos  más tarde. En este caso, el quórum se establecerá con la presencia de tres (3) de los miembros que conforman la Junta Directiva.  Para la aprobación de cada asunto se requerirá en primera o ulterior convocatoria, el voto favorable de la mayoría simple de los presentes.  Las reuniones de  la Junta Directiva serán presididas por el Presidente o, en su ausencia, por cualquiera de los Directores presentes y estarán abiertas a los miembros de la asociación que expresen su deseo de asistir, teniendo como única limitación la capacidad física del recinto donde se realice dicha reunión.
Parágrafo Primero: De los nueve (9) directores que constituyen la Junta Directiva, cinco (05) serán electos por medio de planchas y cuatro (04) en forma uninominal. Los cargos electos por Plancha incluirán al Presidente de la Asociación Civil, al Vicepresidente, quien será responsable de llevar las Relaciones Institucionales de la Asociación y su política comunicacional, al Director de Finanzas, al Director de Medición y Promoción del Sector, y al Director de Educación. Los Directores electos uninominalmente no tendrán un cargo diferenciado como aquellos electos por plancha pero deberán asumir funciones en áreas como desarrollo de proyectos especiales, liderazgo de los Capítulos, etc.
Parágrafo Segundo: Los directores suplentes son electos en la misma Asamblea de Miembros que elige a los miembros principales. Tres (03) de los Directores Suplentes serán electos con la plancha que obtenga la preferencia de los Miembros en la votación para Directores Principales por esta modalidad y serán suplentes de dichos Directores, mientras que los restantes dos (02) serán electos uninominalmente junto con los cuatro (4) Directores Principales electos en esta forma, de manera que aquellos que ocupen los lugares quinto (5to) y sexto (6to) en la votación uninominal se constituirán en Directores Suplentes de los cuatro (04) electos de esta manera.
Parágrafo Tercero: Los directores suplentes ocuparán los puestos de los directores principales en caso de que estos hayan perdido su condición de director, cualquiera que haya sido su causa. Estos suplentes se incorporarán a la Junta Directiva en el mismo orden en que fueron inscritos en las planchas o en que fueron elegidos en función al número de votos obtenidos, según corresponda.
Parágrafo Cuarto: En caso de que un Director Principal electo en Asamblea haya faltado durante los doce (12) meses previos, a cuatro sesiones de Junta Directiva en forma continua o a seis (6) sesiones en forma acumulada, sin causa justificada, dicho Director será automáticamente separado de su cargo, debiendo incorporarse en su lugar el Director Suplente que corresponda. No podrán aludirse como causas justificadas viajes por negocios o vacaciones, reuniones de negocios o cualquier actividad cuya planificación pueda ser prevista con antelación y esté de alguna manera en control del Director faltante. Parágrafo Quinto: En caso de falta definitiva del Presidente de la Asociación, cualquiera sea su causa, el Vicepresidente asumirá el cargo de Presidente de la Junta Directiva de la Asociación, El Director de Finanzas asumirá la vicepresidencia de la Asociación y el primer suplente será designado como Director Principal a cargo de las Relaciones Institucionales y la política comunicacional de la Asociación. En caso de falta definitiva del Vicepresidente, cualquiera sea su causa, operarán igualmente los cambios que lo sustituyen en funciones cuando el Vicepresidente asume la Presidencia de la Junta Directiva de la Asociación.
Artículo 16.- La Junta Directiva ostentará con carácter permanente la dirección y representación de la Asociación con los deberes y atribuciones que le confieren estos estatutos y en lo que no estuviere previsto, las otras que la Ley otorga a los organismos rectores de las asociaciones civiles, a reserva de las que son privativas de la Asamblea general.
Artículo 17.- Son deberes y atribuciones de la Junta Directiva:
(i)    Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y acuerdos vigentes;
(ii)    Designar apoderados, judiciales o no, así como a cualesquiera personas que deban representar a la Asociación ante entidades públicas o privadas
(iii)    Designar a la persona que deba suscribir contratos u otros documentos en representación de la Asociación, en caso de que el Presidente se encuentre ausente
(iv)    Designar representantes especiales para intervenir en actos o integrar comisiones
(v)    Adquirir y enajenar bienes inmuebles
(vi)    Designar a las personas con capacidad para movilizar cuentas bancarias, en adición a la persona que ejerza la presidencia de la Asociación
(vii)    Presentar a la Asamblea General Ordinaria, la Memoria, el Inventario y el Balance General y cualquier otra información que sea de su interés
(viii)    Decidir, mediante el procedimiento de referéndum sobre aquellos asuntos que mereciendo la consulta de las empresas asociadas, no justifiquen la convocatoria a una Asamblea General Extraordinaria
(ix)    Aprobar la inclusión de miembros a la Asociación Civil
(x)    Fijar la cuota anual a ser cobrada a los miembros de la Asociación
(xi)    Actuar y disponer en todo cuanto considere útil y beneficioso a los fines y objetivos de la Asociación
(xii)    Proponer a la Asamblea de Accionistas las personas que formaran parte, en calidad de invitados, del Consejo Consultivo
(xiii)    Cualquier otra que haya sido señalada en este documento, o que le atribuya la Asamblea de Miembros. El resto de los estatutos sociales de la Asociación permanecen sin cambio alguno.
Artículo 18.- Son atribuciones del Presidente, las siguientes:
(i) Representar legalmente a la Asociación en todos los actos administrativos y jurídicos, judiciales y extrajudiciales,¬
(ii) Firmar documentos e instrumentos públicos o privados, que sean necesarios para el cumplimiento de los fines y objetivos de la Asociación;
(iii) Convocar Asambleas Ordinarias y Extraordinarias;
(iv) Suscribir contratos para la adquisición de bienes muebles;¬
(v) Abrir, movilizar y cerrar cuentas bancarias en forma independiente;
(vi) Manejar los asuntos laborales de la Cámara, incluyendo contratar y despedir empleados; y,
(vii) Cualquier otra que le atribuya la Asamblea de Miembros o la Junta Directiva.
Artículo 19.- De cada reunión de la Junta Directiva se levantará un acta la cual será firmada por todos los que hayan asistido a la reunión.
Las copias que se levanten una vez certificadas darán fe de los acuerdos y decisiones.
Artículo 20.- La Junta Directiva podrá nombrar a un Gerente General, quien no necesariamente deberá ser miembro de la Junta Directiva, fijándoles, a todos estos funcionarios atribuciones, retribuciones y obligaciones. Asimismo, podrá crear comisiones de trabajo, a las cuales le asignará sus responsabilidades.
Artículo 21.- La Asociación tendrá un órgano consultivo denominado Consejo Consultivo, el cual estará integrado por las siguientes personas: (i) las personas que hayan sido Presidentes de la Asociación, los cuales formarán parte de este Consejo en forma vitalicia; y, (ii) aquellas otras personas que sean invitadas a formar parte del mismo, debido a su prestigio y méritos profesionales, académicos o gremiales. Estos últimos durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. La elección de los miembros del Consejo Consultivo se efectuará en la Asamblea de Miembros en la que se escoja periódicamente a los integrantes de la Junta Directiva. No hay un número mínimo ni máximo de personas que conformen el Consejo Consultivo. Las facultades de este Consejo Consultivo son las de asistir a las reuniones de Junta Directiva con voz pero sin voto; participar en las actividades de la Asociación y participar en el diseño de las políticas que rigen los destinos de la Asociación; y, ofrecer su guiatura y conocimientos en aquellos temas sobre los cuales se les consulte.

CAPITULO VII
Del Ejercicio Económico

Artículo 22.- El ejercicio económico de la Asociación Civil comenzará el 1° de enero y terminará el 31 de diciembre del mismo año.

CAPITULO VIII
Normas Supletorias

Artículo 23.- Todo lo no previsto en este instrumento deberá ser resuelto de acuerdo con las disposiciones legales vigentes en la República de Venezuela que sean pertinentes, y en su defecto, por los principios generales del derecho y por los usos y costumbres del país.

CAPITULO IX
De las Disoluciones y Liquidaciones

Artículo 24.- La Asamblea de Miembros puede resolver la disolución de la Asociación Civil. La Asamblea deberá decidir la forma que se seguirá para la liquidación de la Asociación Civil, designando uno o más liquidadores a los cuales se les fijarán sus respectivas facultades.
Artículo 25.- La liquidación de la Asociación Civil se regirá por los acuerdos de la Asamblea y por las disposiciones previstas en la legislación venezolana.
Artículo 26.- En caso de disolución y liquidación de la Asociación Civil, se procederá a destinar el activo patrimonial, si lo hubiere, a una asociación privada sin fines de lucro y cuyo objeto sea de naturaleza similar al de esta Asociación Civil.

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