Menu
Directorio de afiliados y documentos
Productos y servicios
Noticias e infomación / Cavecom-e
Search - K2

La vida digital en 2025 según Pew Research

Realidad aumentadaEl crecimiento de las implicaciones de Internet en nuestro día a día es innegable. Las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea rigen nuestras comunicaciones, las plataformas de comercio electrónico y la publicidad electrónica influyen en nuestro consumo, las enciclopedias y buscadores en línea constituyen nuestras mejores herramientas a la hora de realizar nuestras investigaciones; y sin embargo, su potencial todavía es ilimitado. ¿Quién sabe lo que podríamos alcanzar en los próximos 10 años?

Esta incógnita fue parcialmente respondida por los expertos en el estudio titulado "La vida digital en 2025" realizado por el famoso Think Tank estadounidense Pew Research. En este estudio se reúne la opinión de 1.400 expertos en materia de tecnología, desarrollo y tendencias en la Red.

“EL mundo se mueve rápidamente a un estado de conexión ubicua que cambiará a profundidad la manera en que las personas se relacionan, compilan y comparten información, y consumen los medios de comunicación.” nos explica el informe. En este estudio los expertos prevén un ambiente en el que acceder al Internet no requerirá de esfuerzo, y también predicen que la tecnología móvil e integrada facilitará en un mayor grado el uso de la realidad aumentada, entre muchas otras cosas.

Los expertos, a pesar de diferir en las ramificaciones de las posibles tecnologías futuras, llegaron a un consenso general. Según el estudio, la mayoría de ellos cree que habrá: 

  • Un ambiente computacional interconectado global e invisible, construido gracias a la continua proliferación de sensores inteligentes, cámaras, software, bases de datos, y centros masivos de información en una fábrica de información a nivel mundial conocido como El Internet de las Cosas.
  • La realidad aumentada aportará mejoras al “mundo real” que la gente percibirá a través del uso de tecnologías portátiles/accesorias/implantables.
  • Ruptura de los modelos de negocios establecidos en el siglo XX (impactando más notablemente las finanzas, el entretenimiento, los editores de todo tipo, y la educación).
  • El etiquetado, la creación de bases de datos y el mapeo inteligente del mundo físico y social.

La mayoría de estos expertos alegaron pensar que los resultados de esta conectividad serían positivos, pero también surgieron preocupaciones cuando se les pidió pensar tanto en resultados complacientes como en resultados peligrosos para la sociedad. Dichas predicciones y preocupaciones fueron agrupadas en quince tesis:

Tesis más optimistas:

1. El intercambio de información en el Internet estará entretejido con tan poco esfuerzo en la vida cotidiana que se hará invisible, fluyendo como electricidad, generalmente a través de máquinas intermediarias

2. El esparcimiento del Internet mejorará la conectividad global que fomentará más relaciones planetarias y menos ignorancia.

3. El “Internet de las Cosas”, la inteligencia artificial, y la gran cantidad de información harán a la gente más consiente del mundo que los rodea y de su propio comportamiento.

4. La realidad aumentada y los dispositivos accesorios serán implementados para monitorear y dar un una respuesta rápida referente a asuntos de la vida cotidiana, especialmente a aquellos relacionados con la salud personal.

5. La acción y conciencia política serán facilitadas y emergerán cambios más pacíficos y sublevaciones como la Primavera Árabe.

6. La propagación de la Ubernet disminuirá el significado de las fronteras, y podrán emerger nuevas ‘naciones’ de aquellas con intereses comunes, que existirán más allá de las capacidades de control de las naciones o estados actuales.

7. Internet se convertirá en ‘las Internets’ según el acceso, los sistemas y los principios son renegociados. 

8. Una revolución en la educación, permitida por Internet, esparcirá nuevas oportunidades, con menos capital invertido en bienes raíces y en profesores.

 

Tesis menos optimistas:

9. Se expandirán peligrosamente las brechas entre aquellos que tienen y aquellos que no, resultando en resentimiento y posible violencia.

10. Abusos y abusadores ‘evolucionarán y crecerán’. La naturaleza humana, a diferencia de la tecnología, no cambiará; hay pereza, bullying, acoso, estupidez, pornografía, trucos sucios, crimen, y aquellos que los practican tendrán nuevas capacidades para hacer miserables las vidas de otros.

11. Presionados por estos cambios, los gobiernos y las corporaciones tratarán de hacerse con más poder —y  veces lo conseguirán— al invocar seguridad y normas culturales.

12. La gente continuará —a veces a regañadientes— haciendo compromisos, favoreciendo la conveniencia y la percepción de las ganancias inmediatas a costa de la privacidad; y la privacidad será algo que solo las personas ‘exclusivas’ disfrutarán.

13. Los humanos y sus organizaciones actuales podrán no responder a tiempo a los retos que serán presentados por las redes complejas.

14. El común denominador de las personas todavía no están captando los profundos cambios en las redes de comunicación que ya están sucediendo día de hoy; estos cambios serán todavía más disruptivos en el futuro. 

Consejo: Tome buenas decisiones a partir de hoy.

15. La precaución y las predicciones acertadas pueden hacer una diferencia; ‘La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo.’

Para más información, consultar http://www.pewinternet.org/2014/03/11/digital-life-in-2025/

Más artículos relacionados al futuro de internet en http://www.pewInternet.org/topics/future-of-the-Internet/

 

 

Twits recientes

Encuentranos en Facebook

La Cámara de la economía digital

Cavecom-e es una asociación civil independiente, que agrupa a las personas naturales y jurídicas, que basan o apoyan sus actividades en los medios electrónicos, constituyendo un gremio transversal a todos los sectores de la vida económica nacional.