Maria Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, compartió el estado actual y futuro del comercio electrónico en el país en el reciente Foro Forbes virtual ‘Así Va Colombia’, en el panel titulado ‘Ruta país: la visión de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico’, moderado por José Caparroso, editor general de Forbes Colombia.
“Estamos viendo una contracción económica que ha afectado el comercio en todas sus dimensiones, sin embargo, el comercio electrónico sigue creciendo de manera sostenida. Esperamos que para el 2025 tengamos un crecimiento significativo”, afirmó Quiñones.
Uno de los temas centrales del panel fue la apropiación digital.
“Vemos un desafío en la apropiación digital y la participación del comercio electrónico en el agregado minorista total. Antes de la pandemia era 1%, ahora tenemos un 12%. Hay países en la región que están en 14%. Hay unas rutas de apropiación digital que no se han completado. El comercio electrónico tiene incidencia de la conectividad, la forma en la que se entienden las dinámicas digitales y cómo se incorporan a la productividad, la inclusión financiera y el desarrollo de redes logísticas, variables que inciden”, explicó la dirigente gremial.
Quiñones también destacó la importancia de la digitalización para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
“Somos conscientes que la digitalización tiene que ir al tejido empresarial, compuesto en un 97% por micro, pequeñas y medianas empresas. La pandemia generó una digitalización pero en muchas ocasiones no fue la digitalización apropiada, hemos venido trabajando en programas de formación en comercio electrónico, con los que las empresas pueden generar en función del modelo de negocio que quieren implementar, una transformación digital. Un entendimiento del canal digital”, expresó.
Además, enfatizó la relevancia del comercio electrónico como herramienta para la exportación.
“El comercio electrónico es la única ruta que se tiene para generar una exportación a las pequeñas y medianas empresas. Aprender a exportar a través del comercio digital es aprender a exportar de la forma que se está haciendo hoy en día. También tenemos otro programa de formación sobre comercio transfronterizo, en el que llevamos al comercio a entender cuál es su oferta exportable y los países destino más favorables”, indicó.
El sector agroindustrial también fue abordado durante el panel.
“Hemos entendido también que el agro es un motor de crecimiento para el país, tenemos un programa en el que enseñamos a los productores a digitalizar su operación para que lleguen a más nichos de mercado. Incluir recursos que nuestros agremiados han dispuesto es algo que ha sido crucial”, añadió.
Quiñones señaló la necesidad de acompañar la conectividad con una apropiación digital adecuada.
“Los esfuerzos que se han venido haciendo para que el país esté conectado, pero no son suficientes porque no están acompañados de apropiación digital. La apropiación de habilidades digitales, para que las personas usen la conectividad para la educación y la productividad. Si no entiendes cómo hacerlo, no va a haber desarrollo del comercio electrónico. Ahí hay que prestar especial atención, el comercio electrónico viene creciendo en la punta y la punta en algún momento se va a agotar. Hay que bajarlo a todas las actividades productivas del país porque de eso depende la digitalización real”, comentó.
Así mismo, resaltó la importancia de la colaboración entre diferentes sectores para el desarrollo del comercio electrónico.
“Soy una convencida que la apropiación del comercio electrónico no se puede lograr si no es con ejercicios de colaboración, porque es una cadena de valor, no es una sola industria, debe haber una armonía entre todos los eslabones de esa cadena. Es fundamental entender cómo traemos herramientas de IA a la experiencia de cliente y al posicionamiento de productos, cómo desarrollamos un ecosistema de pagos digitales, la comprensión de la omnicanalidad, todo implica ejercicios de colaboración entre distintas industrias y una discusión prioritaria desde el sector público”, complementó Quiñones. “El comercio electrónico es un habilitador del desarrollo económico”.