Inicia tu tienda online con herramientas que ya existen y sabes usar: WhatsApp, Instagram y Facebook

Crear una tienda online es un paso que cada vez más comercios están llevando a cabo. Pero, ¿por dónde empezar? Existen muchos servicios y plataformas que ofrecen cantidad de herramientas útiles para crear una tienda online, a continuación te presentamos varias alternativas utilizando las herramientas y plataformas más conocidas.

Seguro que ya has usado WhatsApp de una u otra manera para comunicarte con tus clientes, puedes implementar WhatsApp Business para enviarles fotografías de productos y ofrecerles que se pasen por tu tienda a una hora previamente fijada, o bien puedes ser tú el les envíe fotos de productos y realizar el reparto a domicilio.

WhatsApp Business

WhatsApp Business es una novedosa y nueva aplicación gratuita de mensajería para empresas, la cual permite enviar y recibir información con sus clientes y también de manera interna en la empresa.

Misma interfaz, distinto perfil

Crear una cuenta en WhatsApp Business es tan sencillo como crearla en WhatsApp, es decir, que una vez que descargamos la aplicación tan solo tenemos que verificar nuestro número de teléfono aunque eso sí, una vez que comencemos a funcionar con ella dependerá de WhatsApp y de sus parámetros de verificación el que nos otorgue o no una insignia de cuenta verificada. Recordemos que WhatsApp no nos permite llevar dos cuentas en un mismo teléfono móvil por lo que si registramos el mismo teléfono para WhatsApp y WhatsApp Business, solamente podremos utilizar una de las dos aplicaciones con él.

Beneficios de WhatsApp Business

¿Por qué debes considerar esta plataforma? Algunas razones son:

  • Posibilidad de comunicarse rápida y sencillamente con más de 2,000 millones de usuario que usan WhatsApp
  • Ofrece una manera rápida y sencilla para los clientes de marcar sus órdenes como entregadas, pagar y hasta incluso realizar alguna queja
  • Tiene un sistema de etiquetado que organiza y diversifica grupos de usuario y conversaciones.
  • Expandir fronteras y llamar la atención de una base de consumidores más grande
  • Entrega estadísticas de todo tipo, con lo cual podrás conocer mejor a tus clientes, sus acciones y sus decisiones en función de tu marca
  • Los clientes no necesitan descargar esta WhatsApp Business, pueden usar WhatsApp convencional
  • Ahorra tiempo gracias a los mensajes automatizados que reducirán la cantidad de atención que debes dedicar a la aplicación para resolver las dudas y exigencias de tus clientes.
  • Usa la mensajería de texto más conocida y usada del mundo.

En el caso de que ya cuentes con una página web puedes obtener tu botón de WhatApp gratis para agregarlo en su pagina, puedes consultar esta página que te explica paso a paso el procedimiento

Páginas de Facebook

Como no todo el los emprendedores y comercios tiene el teléfono de sus clientes, tienes dos opciones de venta que también son sencillas para todos y que no suponen gran esfuerzo: Facebook e Instagram. En Facebook puedes publicar mini-tiendas de productos y aceptar pedidos por mensaje directo o WhatsApp, puedes activar la opción de «tienda» en tu página de Facebook.

¿Qué beneficios tienen las páginas de negocios para vender en Facebook?

Las páginas de Facebook tienen tres cualidades que no podrás encontrar en Marketplace.

  • Puedes crear una experiencia de marca. Me refiero a que puedes personalizar el aspecto y funciones de tu página para reflejar la personalidad y voz de tu negocio. Por ejemplo, si quieres establecer un canal de ventas, puedes convertir tu página en una tienda.
  • La página es tuya. En este espacio solo se podrán ver tus productos y publicaciones. A diferencia de Facebook Marketplace, tu perfil no tiene que compartir la pantalla con los productos o publicaciones de tu competencia.
  • Incrementa el tráfico de tus propiedades web. Dentro de tu perfil encontrarás más de una llamada a la acción.

Toda la información sobre Páginas de Facebook la puedes consultar aquí

Facebook Marketplace para empresas

Facebook marketplace es un mercado literal. Es un intercambio abierto, donde puede publicar cosas para la venta o comprar artículos nuevos y usados ​​de personas dentro de su área local.

Ya ha habido más de 20 millones de artículos nuevos en el mercado, que van desde automóviles hasta videojuegos, casas de alquiler y ropa.

La premisa es super simple y la experiencia de compra también lo es. Cuando encuentres algo de interés, simplemente haz clic para enviarle un mensaje al vendedor y podrá resolverlo desde allí.

Toda la información sobre Facebook Marketplace para empresa las puede consultar aquí

Instagram

En Instagram, aunque también tienes la opción de poner productos en venta de forma directa, tienen que estar conectados con un eCommerce que ya existe… y que no tienes, así que te queda la opción de usarlo como vitrina y recurrir al WhatsApp o los mensajes directos.

¿Cómo utilizar Instagram para vender?

siguiendo los pasos que te vamos a marcar no tendrás pérdida:

  1. Requisitos previos:
    • Tener una cuenta de Instagram empresa
    • Tener conectado tu Instagram con tu fan page
    • Tener un catálogo creado en tu Facebook
  2. Con todo lo anterior listo, procederemos a conectar el catálogo de Facebook con nuestra cuenta de Instagram:
    • Comprueba que tu cuenta de Instagram está conectada a tu Business Manager y tu fan page.
    • Comprueba que el catálogo de productos está activo en tu Business Manager.
  3. Tendremos que esperar a que Instagram nos apruebe el perfil para las ventas, y entonces en “configuración” encontraremos la opción “compras” donde podremos seleccionar el catálogo que vamos a utilizar.
  4. Seleccionado el catálogo de productos en Instagram, podremos comenzar a etiquetar nuestros productos en cada fotografía.

¿Y qué diferencia hay o por qué deberías pasar tu perfil personal a perfil de empresa? Pues algunas de sus ventajas son las siguientes:

  • Tendrás acceso a datos estadísticos sobre la visibilidad de tus publicaciones.
  • Podrás incluir elementos adicionales en tu bio, como un botón de llamada a la acción.
  • Superados los 10 mil suscriptores, podrás poner enlaces en tus Instagram Stories.
  • Tendrás acceso a la nueva integración nativa de Instagram, “Shoppable post”.

Para poder hacer esta conversión, se exige únicamente que tengas una fan page de Facebook con la cual puedas sincronizar tus publicaciones.

¿Qué te ha parecido la selección de herramientas? Si ya te encuentras usado alguna no dudéis en comentar vuestra experiencia y, sobre todo, compartid otras que tengáis guardadas

 

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