Potenciación del valor: La sincronización entre el comercio electrónico y la omnicanalidad

Las empresas líderes e innovadoras aprovechan la fusión del comercio electrónico y la omnicanalidad para generar valor y fortalecer su liderazgo en el mercado competitivo.

 

La era digital avanza a un ritmo impresionante y el comercio electrónico se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas que buscan superar las expectativas del consumidor. Sin embargo, debido a la competitividad del mercado, ya no basta con tener presencia digital para sobresalir. La clave hoy se encuentra en la capacidad de ofrecer experiencias integradas y fluidas.

En este punto, la omnicanalidad tiene un papel crucial, ya que permite a las empresas crear una red integrada que engloba múltiples canales y plataformas. Al fusionar de forma estratégica el comercio electrónico con la omnicanalidad, las empresas no solo pueden maximizar los beneficios para el cliente, sino también asegurar una ventaja competitiva significativa, al ofrecer una experiencia unificada y personalizada en cada interacción.

Según el Reporte Oficial de la Industria Ecommerce en el Perú 2022-2023, desarrollado por el Observatorio Ecommerce de Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), Perú tiene 330 000 comercios que trabajan con el canal online. A su vez, El Peruano reporta en su artículo de “Gerencia y liderazgo” que el país lidera la lista de crecimiento y desarrollo de comercio electrónico.

El reporte de Capece también precisa que las empresas deben brindar herramientas que aporten tácticas y estrategias de fácil adaptación para impulsar la digitalización. El e-commerce es una tendencia en constante evolución y, como comprobaremos a continuación, debe fortalecerse con nuevos procesos de negocio.

 

Estrategias para destacar en un mercado saturado

Las empresas en búsqueda de rentabilidad y autosuficiencia anteponen optimizar sus operaciones mediante cambios estratégicos a través de la digitalización y priorizan los cambios estratégicos basados en la evaluación del mercado interno, la innovación y la calidad. Aquellas que adoptan estrategias digitales efectivas están mejor posicionadas para prosperar en el mundo empresarial actual y enfrentar los desafíos futuros con confianza.

Empresas como Alicorp y AJE demuestran el éxito de la implementación de tiendas virtuales. La primera implementó una tienda virtual adaptable con amplio soporte para su diversidad de productos y con adaptabilidad de stock. La segunda desplegó una tienda en línea business to business (B2B), con disponibilidad de pedidos 24/7 desde cualquier dispositivo. Su éxito conllevó a la réplica del modelo en otros países.

Estos casos de éxito muestran la importancia de la digitalización en la búsqueda de rentabilidad y autosuficiencia en el canal empresarial. Las estrategias implementadas evidencian que la digitalización no solo optimiza las operaciones y maximiza los beneficios, sino que también impulsa la innovación y la competitividad en un mercado en constante evolución.

Experiencias personalizadas como ventaja competitiva

Sabemos que toda empresa debe destacar del resto y desarrollar un valor de negocio que la diferencie. Según las tendencias, la clave consiste en desarrollar experiencias personalizadas para ofrecer a los clientes algo único, con base en sus preferencias y necesidades, lo que genera una ventaja competitiva.

Las empresas líderes en el mercado destacan al proporcionar una variedad de servicios digitales dentro de su ecosistema, desde plataformas transaccionales hasta pasarelas de pago o billeteras digitales. Por ejemplo, Falabella cuenta con una plataforma que la integra a sí misma, a Tottus, a Linio y a Sodimac. Además, cuenta con aplicaciones como Fazil, para compras inmediatas, y Fpay, como wallet.

El modelo de Falabella no es el único caso de éxito. Otros ejemplos son los de LAB Nutrition o Platanitos. Es ahí donde vemos un llamado de acción para todas las empresas: adaptarse o quedarse atrás. La integración de servicios digitales con experiencias personalizadas es clave para liderar en un mercado cada vez más competitivo.

Integración estratégica del comercio electrónico y la omnicanalidad

Un hito trascendental fue la migración de los marketplaces físicos al mundo digital, sobre todo desde el inicio de la pandemia de la covid-19. El e-commerce experimentó una transición de cambios de paradigmas en la operativa empresarial. Tenemos el caso de Real Plaza, el primer centro comercial que abrió camino a este nuevo mundo de la omnicanalidad.

Falabella.com hoy lidera la industria del e-commerce y se sumerge en el ecosistema omnicanal para mejorar la experiencia de compra de sus clientes, basados en ser intuitivos y personalizables, e incluso permite la integración de emprendedores. A su vez, Yape proyecta posicionarse entre los principales jugadores de este sector. Como podemos concluir, cada vez más empresas exploran las ventajas de migrar al ámbito digital y adoptan estrategias omnicanal. ¿Ya implementaste la omnicanalidad en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

 

Fuente: Conexión esan

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