El presidente de Cavecom-e, Richard Ujueta, insiste en la necesidad de una ley que regule el e-commerce y la adopción de la factura electrónica.
Richard Ujueta es el presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrtónico (Cavecom-e). Asegura que el comercio electrónico en Venezuela ha venido creciendo de forma sostenida, “después del salto cuántico que dio en 2021, cuando crecimos 1.200% con respecto a 2020”, declara el dirigente gremial.
¿Cómo estuvo el e-commerce en el primer semestre? En el primer trimestre hubo una merma de 30% en ventas, y en el segundo de 20%. “Esperamos que tercer y cuarto trimestre haya un repunte”, remarca el presidente de Cavecom-e.
En 2022 el crecimiento fue de 500%. “Antes de la pandemia no había operadores importantes de e-commerce”, topa con un punto de inflexión: el Covid19.
Ujueta expresa que se abrió una especie de miríada anárquica de incorporaciones al comercio electrónico, “porque no estábamos preparados”, precisa.
“No teníamos medios de pago, botones de pago, no teníamos factura electrónica, lo cual ha llevado a que exista una gran evasión, porque las empresas no están facturando formalmente”, hace una alerta.
El ejecutivo refiere que al principio se usó mucho la plataforma de pago Zelle, pero esta ha sido desplazada por el pago móvil, así como por otros medios de pago.
El entrevistado propone que una vez que se introduzcan tarjetas duales de débito o crédito, “que permitan hacer operaciones en línea con seguridad”, seguramente habrá un e-commerce mucho más sólido en Venezuela.
Cavecom-e: crecimiento de 200%
En síntesis, Cavecom-e proyecta en los próximos dos años un crecimiento acumulado de 200% aproximadamente. “Eso hasta que ya logremos equipararnos con la media de la región y volvamos a estar en el TOP 10, o en los primeros lugares, como hace 20 años”, afirma con un brillo de esperanza.
– ¿Cuáles han sido los principales cambios del e-commerce en los últimos años en Venezuela?
– Son dos: uno, la aparición del Covid19, lo que ocasionó un salto cuántico importante y una incorporación masiva de los comerciantes venezolanos, pese a las restricciones de punto de venta, tarjetas de crédito y factura electrónica; en segundo lugar, el auge del delivery: hoy 8 de cada 10 motorizados están incorporados a alguna plataforma de comercio electrónico.
El auge del delivery: hoy 8 de cada 10 motorizados están incorporados a alguna plataforma de comercio electrónico,
dice Richard Ujueta, presidente de Cavecom-e.
– Pero ¿Cuáles son las tendencias en el mercado local?
“Una es la aparición de los Market Place. Son centros comerciales virtuales, e incluso los centros comerciales físicos se están incorporando. La otra tendencia es que el vendedor, usando tecnología, se conecta con el fabricante, y utilizan plataformas digitales para vender directo del fabricante. Esas son las dos grandes tendencias en nuestro país”.
“Estamos incorporando mecanismos, pero hace falta la factura electrónica, para poder echar números. Venezuela tiene el mayor comercio electrónico informal de la región”.
Se sigue haciendo lobby por una ley, con la venia del gobierno de Nicolás Maduro, y “con la Asamblea Nacional y el Ministerio de Comercio, porque esta actividad involucra a todos los sectores”, indica Ujueta.
Ahora bien, ¿Qué hace falta para dinamizar el e-commerce en Venezuela? Ujueta es claro y preciso: en primer lugar, la factura electrónica pasiva, “con la cual ganamos todos”; en segundo lugar, la existencia de tarjetas duales de débito/crédito; en tercer lugar, que la banca incorpore botones de pago; y, por último, una ley que favorezca a comerciantes y consumidores.
Los medios de pago más usados en el país son el pago móvil, seguido por Zelle, transferencias y efectivo.
Sobre las criptomonedas, Ujueta resalta que es un medio de pago muy importante que ha calado de forma consistente en otras latitudes. En Venezuela, se estuvieron incorporando algunos botones de pago, pero con la suspensión de la Sunacrip, ahora la Cámara espera por la decisión del legislador para determinar qué curso tomar en esta materia.
La mitad de la población ha comprado por internet
Por su parte, Carlos Jiménez es presidente de Tendencias Digitales, la división de tecnología de la firma Datanálisis. “Hay un dato relevante: al cierre mes de junio, la mitad de la población ha comprado algo por Internet. Es un hito importante a celebrar”, sonríe.
“El Covid19 impulsó a que la gente incrementara el volumen de transacciones electrónicas, pero una vez que pasó la pandemia dejaron de usar, en alguna medida, este sistema”.
Jiménez relata que, si bien 50% de la población compró algo por Internet, estamos 15 puntos por debajo del volumen de transacciones en América Latina. Hay un potencial crecimiento, estima el analista.
Si bien 50% de la población compró algo por Internet, estamos 15 puntos por debajo del volumen
de transacciones en América Latina, según Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales.
“Esto involucra desarrollo de infraestructuras, tecnologías, y hacen falta empresas que tengan la disponibilidad de acometer esta tarea; y que el consumidor tenga poder de compra”, asevera.
En América Latina –y en Venezuela- la gente compra en Market Places, cuenta Carlos Jiménez. ¿Ejemplos? Mercadolibre y Amazon.
En otro orden de ideas, Jiménez subraya que en Venezuela mucha gente hace comercio electrónico apoyándose en plataformas como WhatsApp y otras redes sociales.
En Venezuela el uso de WhatsApp para estos fines duplica el promedio de América Latina. Pero es como una especie de e-commerce informal.
– ¿Cuáles son las tendencias?
-El e-commerce y la economía digital, en general, están directamente vinculadas con la economía de cada país. Las estimaciones de nuestra economía este año se han ido ajustando a la baja.
“No a todo el mundo le va a ir bien, a algunos les irá mejor que a otros: según nuestros estudios en Venezuela se compran artículos electrónicos, ropa, implementos para construir, productos de cuidado personal, entre otros”, indica en torno a los sectores que quizá salgan más favorecidos.
– ¿Qué tipo de implementos electrónicos se están comprando por Internet?
-Nosotros a principios del año hicimos una encuesta que preguntaba: “¿Qué piensa comprar en los próximos 3 meses?” En primer lugar implementos de servicios de Internet para el hogar, como routers, módems, y, en otro orden de ideas, televisores y equipos de sonido.
“A partir de la pandemia surgieron muchas ideas. Hay un proyecto con el BID. Ahora se está llevando a cabo la primera promoción para promover emprendimientos de intercambio tecnológico”.
Jiménez pone sobre la mesa el caso de Yummy, una empresa local que lidera sobre una extranjera como Ridery. “Empezamos a ver iniciativas, en telemedicina, por ejemplo; todo esto es algo muy positivo. Son iniciativas de inversión privada que buscan solucionar los problemas de la gente”, subraya.
Fuente: www.bancaynegocios.com