El presidente de Cavecom-e, Lic. Richard Ujueta indicó que las remesas que ingresan a Colombia, Ecuador y Perú, proceden en una parte de Venezuela y llegan vía criptomonedas USDT a través de Binance y otros Exchange, de acuerdo con cifras de las plataformas encargadas de remesas.
La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) respalda las cifras emitidas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que certifican el crecimiento en el envío de remesas hacia Latinoamérica y el Caribe.
El presidente de Cavecom-e, Lic. Richard Ujueta indicó que las remesas que ingresan a Colombia, Ecuador y Perú, proceden en una parte de Venezuela y llegan vía criptomonedas USDT a través de Binance y otros Exchange, de acuerdo con cifras de las plataformas encargadas de remesas.
De acuerdo al estudio anual del BID, publicado este martes, el envío de remesas a Latinoamérica y el Caribe alcanzará este año alrededor de 174.400 millones de dólares, un 7,2% más interanual y un nuevo récord, impulsado por el aumento de las transferencias ante la creciente incertidumbre migratoria por parte de los Estados Unidos.
Ujueta indicó que el incremento en las remesas hacia Latinoamérica obedece a la deportación masiva en Estados Unidos de ciudadanos colombianos, venezolanos, peruanos, ecuatorianos, lo que se traduce en una disminución de las remesas desde EEUU.
“Esto demuestra que el ingreso de las remesas en Latinoamérica no proviene 100% de EEUU, donde está disminuyendo el número de migrantes, sino que una parte provienen de Venezuela, país de origen desde donde se vienen incrementando el envío de remesas hacia Colombia, Perú y Ecuador y el caribe”, precisó.
El gremialista explicó que, en Venezuela producto de la situación de guerra económica, se ha incrementado en los últimos años, el número de comerciantes digitales que, según cifras oficiales, asciende a unos 3 millones de venezolanos que utilizan el comercio electrónico como mecanismo alterno de ingreso, promediando un mínimo de 500 dólares.
“Esto ha ayudado a elevar el ingreso familiar y el poder adquisitivo en Venezuela por encima del tema salarial, lo que ha permitido que los venezolanos tengan la capacidad de enviar remesas a familiares que están en países como Ecuador, Perú y Colombia entre otros, refirió.
De acuerdo al informe anual del BID, este año sobresalen los casos de Ecuador y Colombia, que vieron importantes incrementos en las remesas recibidas en 2025 debido al aumento de las comunidades de sus ciudadanos en Estados Unidos y España.
Colombia, recibió unos 13.379 millones de dólares, un 12,9% más y un tamaño cercano al 3,1% de su economía, mientras que a Ecuador llegaron alrededor de 7.916 millones de dólares, un aumento del 21 % con respecto a 2024 con remesas equivalentes a un 6,1% del PIB.
La segunda parte del informe de este año subraya la importancia de las remesas a la hora de aumentar el número de familias que se sitúan por encima del umbral de la pobreza y también para reducir el número de aquellas que están en pobreza extrema, aunque también establece que las familias más pobres no son precisamente las que más remesas reciben, reseña Banca y Negocios en su portal web, en un trabajo periodístico publicado sobre el informe anual del BID .