El presidente de Cavecom-e, Lic. Richard Ujueta, en compañía del Ing. Rafael Núñez, director nacional de Ciberseguridad de Cavecom-e, encabezaron el grupo de panelistas, acompañados del Ing. Rey Ramoni, director de Cavecom Aragua.
En un espacio para el intercambio de conocimientos del sector empresarial, la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) presentó estadísticas que muestran el crecimiento del comercio digital en Venezuela, en el marco del evento denominado: “Inversión Maestra”, realizado en Maracay, estado Aragua y organizado por Fedeindustria Aragua.
El presidente de Cavecom-e, Lic. Richard Ujueta, en compañía del Ing. Rafael Núñez, director nacional de Ciberseguridad de Cavecom-e, encabezaron el grupo de panelistas, acompañados del Ing. Rey Ramoni, director de Cavecom Aragua; la presidenta de Fedeindustria Aragua, Florimar Ontiveros; el rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Dr. Basilio Sánchez, el Dr. Pablo Solorzano, presidente Circuito Judicial Penal de Aragua.
El Dr. José Grasso Vecchio, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas; Fabian Campos y Francisco Yépez de Datanalisis; y Pablo Corral por la Caja Caracas formaron parte de los especialistas presentes en la Inversión Maestra de Fedeindustrias.
Ujueta presentó en su ponencia las estadísticas sobre el crecimiento exponencial del e-commerce entre 2020 - 2024 y en el tercer trimestre de 2025, ante un importante grupo de empresarios, comerciantes e industriales de la entidad aragüeña.
Dijo que en Venezuela el 95% de los pagos se realizan en transacciones digitales, tarjeta de débito crédito, transferencias, criptos y pago móvil, “solo el 5% de los pagos se realizan en dólares y bolívares en efectivo. 3.5% se realiza en divisas y 1.5% en bolívares”.
El gremialista precisó que de acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el 47,4% de los pagos se realiza con tarjetas de crédito y débito en puntos de venta, 12,4% transferencias, Zelle, Criptos y 40,2 vía pago móvil.
“Venezuela se consolida como uno de los países con la mayor economía digitalizada globalmente con el 95%, por ello es indispensable la incorporación de los empresarios al comercio digital y el 2026 es un año crucial en este sector”, refirió Ujueta.
El evento brindó herramientas a los empresarios que permiten comprender la importancia de la toma de decisiones estratégicas de inversión para impulsar la sostenibilidad, la innovación y la expansión económica.