El director nacional de Criptoactivos de Cavecom-e, Ing. Carlos Moreno explicó que Venezuela está en el puesto 18 a nivel global en el movimiento de criptoactivos y número 9 percapita, según Chainalysis.
El director nacional de Criptoactivos de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), ingeniero Carlos Moreno conversó sobre la usabilidad de las criptomonedas en el país, por qué Venezuela es líder en criptoactivos, posibilidades de inversión, comportamiento en el plano personal, comercial, empresarial a través del uso de los stablecoins, para resguardar y tranzar en transacciones comerciales y empresariales.
En entrevista con el periodista Ricardo Graffe en el programa En Contexto, transmitido por el Circuito Éxito 99.1 FM de Unión Radio, el especialista en Criptoactivos explicó que Venezuela está en el puesto 18 a nivel global en el movimiento de criptoactivos y número 9 percapita, según el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2025, elaborado por la firma de investigación Chainalysis.
“Venezuela mueve un volumen anual de 44 mil millones de dólares en criptomonedas, según Chainalysis, esa opción ha sido impulsada por usuarios minoristas, porque la mayoría de esas operaciones vienen de billeteras de menos de 10.000 dólares, lo que evidencia que ha sido adoptada por la población”, explicó al referirse al fenómeno venezolano en cuanto a la usabilidad de las cripto.
Moreno asegura que este incremento obedece al envío y recepción de remesas, además confirma que un 32% del comercio en Venezuela se está moviendo con criptomonedas estables.
“Esto permite resguardar el valor de la moneda ante la inflación. En Venezuela hay dos fintech aprobadas por la Sunacrip que son Crixto y Kontigo, donde las personas pueden convertir los bolívares a USDT o USDC y proteger la moneda local”, precisó.
Durante la entrevista, Moreno conversó sobre la necesidad de que las empresas formen a los equipos de finanzas en cuanto al ecosistema cripto, “por ello desde Cavecom-e hemos sostenido reuniones con actores del sector en la necesidad de formación en la usabilidad de criptoactivos”.
El especialista llamó a la población a educarse en materia de criptoactivos que “llegaron para quedarse. Lo nuevo siempre genera temor, por ello hay que educarse con expertos en el tema, usabilidad de las criptomonedas en el comercio, balances contables en criptos, entre otros temas relevantes de estas transacciones”, refirió.
Finalmente, dijo que las proyecciones para 2026 es que la tendencia en el uso de criptomonedas será aún mayor, “las cripto son el futuro presente”.